Reto juguetes [el making of]

Abro la sección «making of» de mi web con la última foto en la que he estado trabajando.
Se trata del reto juguetes, una propuesta de Retos de la Familia Fotera, un grupo de facebook en el que van proponiendo retos con una frecuencia de uno al mes más o menos, y en el que llevo participando desde sus inicios, hace ya un año.
Pues bien, os voy a mostrar más al detalle como he tratado esta fotografia (podeis verla aquí), que más bien es un fotomontage entre 2 fotos y una imagen 3D.

Empiezo modelando en 3D con Softimage XSI el volúmen que va a tener la caja y las estanterías. Distribuyo a lo largo todas las cajas, más o menos ordenadas, como si las acabase de llenar el reponedor del almacén de Toys»R»Us. La caja del protagonista de la escena la coloco un poco más hacia delante y torcida, como si el personaje la hubiese estado forzando. A la izquierda podeis ver la maya del modelado y la la derecha su versión en sombreado básico.
Toca añadir textura a las cajas. Para ello uso Photoshop y saco mi lado más creativo para dar un aspecto retro al diseño final de la caja. La textura hay que tratarla cada cara por separado para después poder mapear el modelo 3D. A la izquierda la textura está dividida por partes (lateral izquierdo, frontal, cara superior, lateral derecho e interior), y a la derecha ya está aplicada al 3D.
Una vez hecho esto se ilumina correctamente y se renderiza lo que va a ser la imagen final de las cajas.
Vamos a por las fotos que necesitamos, que en este caso son 2, el muñeco y el humano atrapado en la caja. Hay que tener muy claro el ángulo desde el que tomar la foto, ya que tiene que coincidir con la perspectiva que marcamos ya en las cajas, y tomar especial atención a la iluminación para que haya cierta coherencia lumínica.
Una vez realizadas procedo a seleccionar las 2 que más se adaptan a la escena y las que menos feo he salido. Voy a tomar 2 caminos de procesado,una en la que necesito tener un acabado más plástico y en la otra más humano.
Empecemos por el muñeco, que como podeis ver, he suavizado la piel y he exagerado los brillos para que parezca más plástico, también he añadido las articulaciones en codos, muñecas y cuello. He realizado las sombras teniendo en cuenta la iluminación de la escena y la distancia del sujeto a la caja.
Para el protagonista humano no he exagerado tanto los brillos y tampoco he suavizado la piel. Como veis, las sombras son más profundas ya que el personaje está más adelantado y hay que hacerlo más creíble y coherente.
Por último, una vez duplicados todos los muñecos, añado un efecto de profundidad de campo para hacer la escena más cinematográfica, o al menos dar ese aspecto más real simulando la abertura de una cámara. Podeis ver el resultado final aquí).

Y eso es todo el proceso, prometo seguir haciendo alguno que otro making of para los más curiosillos.

Un Comentario

  1. Armando

    Excelente trabajo. Gracias por compartir el making of!!!!!

  2. Wow!!! yo quiero más Making Off de estos. Impresionante!!

  3. Es espectacular. Poco más se puede decir.

  4. Impresionante, como te lo has currado! 🙂

  5. máster! Genial, yo seria incapaz de hacerlo incluso con los instrumentos adecuados. Gracias por compartirlo

Deja un comentario